¿Es posible realizar transacciones con DAI sin pagar altas tarifas de gas en Ethereum?

Debido a los altos costos del gas en la red de Ethereum, cada vez que los usuarios de la stablecoin DAI quieren hacer una transacción tienen que pensarlo dos veces ya que dependiendo del monto, el gas fee puede representar más del 50% del total de la transacción. RSK y MakerDAO informaron a Cointelegraph en Español que ofrecen una alternativa utilizando la blockchain de Rootstock (RSK) y a través de Defiant, una wallet non-custodial que soporta ambas redes. 

El éxito que están teniendo las Finanzas Descentralizadas (DeFi) ha ejercido una enorme presión sobre Ethereum, la red sobre la que se construyen la mayoría de las aplicaciones descentralizadas (dApps).

La actividad en DeFi ha aumentado en los últimos meses y es por esto que los usuarios han tenido que pagar a los mineros tarifas de transacción o “gas” cada vez más altas. Esto ha hecho que la interacción con las dApps sea muy costosa para los usuarios habituales. (Fuente: https://etherscan.io/gastracker)

Esta situación afectó, entre otros, a los usuarios de la stablecoin DAI, ya que la misma corre sobre la red de Ethereum. Sin embargo, existen alternativas para poder hacer transacciones con DAI sin pagar costos tan altos por las transacciones, utilizando la red de Rootstock (RSK) a través de la wallet Defiant.

Para entender la situación con el gas, hay que recordar que cada interacción con la blockchain de Ethereum requiere que los usuarios paguen una tarifa, que se mide en unidades de ETH llamadas Gwei (mil millones de Gwei = 1 ETH). Cuanto más compleja es una transacción, más Gwei se necesita para ejecutarla. Si bien hay wallets de Ethereum que pueden permitir a los usuarios limitar la cantidad de gas que pagan por una transacción, existe una tarifa mínima dependiendo de la cantidad de transacciones por ejecutar en dicho momento.

El gas en RSK

RBTC es el token nativo de RSK y está vinculado 1:1 a BTC. Se usa como gas para pagar la ejecución de Smart Contract, de la misma manera que ETH se usa como gas para Ethereum.

Una característica importante de RSK es que, a los valores actuales, las transacciones son menos costosas que las de Ethereum. 

Comparación de costos Ethereum/RSK

(Fuente: CoinmarketCap y RSK)

De DAI a rDAI

Entonces, desde RSK explicaron: “Una alternativa a la red de Ethereum para transaccionar DAI sería pasar DAI a rDAI, es decir, transferir DAI desde Ethereum a RSK, utilizando la wallet Defiant, la cual soporta ambas redes. Para esto se utiliza el puente de tokens de Ethereum desarrollado por el equipo de RSK Infrastructure Framework (RIF). El puente bloquea estos tokens en la cadena de bloques de Ethereum y acuña una cantidad equivalente en RSK, lo que garantiza una vinculación estable y descentralizada a través de contratos inteligentes”.

De esta forma, se puede utilizar DAI aprovechando las bajas tarifas de gas de la red de RSK. Enviar DAI de una wallet a otra utilizando RSK costaría casi 80 veces menos que hacerlo a través de la red de Ethereum.

Fiorella Scantamburlo, CMO en Defiant, comentó: “Desde Defiant creamos soluciones para que las transacciones con criptomonedas sean sencillas y económicas para todos. La integración de rDAI soluciona un problema a millones de usuarios en el mundo que utilizan DAI para ahorrar o enviar remesas”.

Te puede interesar:

CLIC AQUÍ PARA LEERLO COMPLETO